Velázquez Sánchez Fidel (1900-1997)
Fidel Velázquez Sánchez nació el 24 de abril de 1900, en San Pedro Atzcapotzaltongo, hoy Villa Nicolás Romero, Estado de México y fue hijo de los campesinos Gregorio Velázquez Reyna, varias veces presidente municipal de esa localidad, y de Herlinda Sánchez. Hizo sus estudios de primaria en su tierra natal, los que concluyó en 1914. Desde entonces se dedicó al trabajo: laboró en el campo. Al triunfo de la facción constitucionalista en 1916, se trasladó a la ciudad de México, en donde se empleó como mecánico en una maderería y también aprendió el oficio de carpintero. Después trabajó en Tlaxcala, cerca de Apam, y luego en Puebla en un rancho maderero, en el cual que resultó muerto su padre y él mal herido en un tiroteo entre obregonistas y carrancistas. Ya repuesto trabajó en la hacienda de Zoquiapan en Tlaxcala.
En 1920 entró a trabajar a la Compañía Lechera del Rosario, en el rancho del mismo nombre, cuyos restos se encuentran en la calzada Atzcapotzalco y Puente de Vigas, al norte de la Ciudad de México. En 1922 se dio a la tarea de organizar a los trabajadores, lo que le valió el despido. Sin embargo, fue tomado en cuenta para otras organizaciones obreras: pasó a ser secretario del Interior del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Lechera en 1921.
Continuó laborando en el mismo ramo, y en 1924, trabajando en una planta pasteurizadora, conoció a los hermanos Alfonso y Justino Sánchez Madariaga, con quienes fundó el Sindicato de Lecheros Ambulantes, del que fue secretario general, afiliado a la Confederación Regional Obrera Mexicana CROM, la principal central obrera de la época. Cuando Luís N. Morones, su dirigente, fue acusado de ser el autor intelectual de asesinato del presidente Obregón, Velázquez se encargo de sus oficinas y de los sindicatos del Distrito Federal afiliados a la misma.
En 1929, Velázquez pasó a ser secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Lechera en el Distrito Federal. Fue cuando decidió romper definitivamente con la CROM.
Así, de 1929 a 1932, Fidel Velázquez fue el representante obrero en los grupos especiales de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje. Desde esa posición, Velázquez inició un fuerte activismo por ampliar su base social y, por ende, su poder en la burocracia sindical. De esa forma ayudó a organizar a restauranteros y cantineros, trabajadores del rastro, cerilleros, pequeños comerciantes, expendedores de carbón, de gasolina y a otros grupos menores y dispersos en toda la ciudad. Eso le llevó en 1931 a ser nombrado representante obrero en la comisión redactora de la Ley Federal del Trabajo, primera norma laboral en México.
En 1932, Velázquez fue secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal, mismo año en que se convocó a una “Asamblea de Unidad”, con la Confederación de Obreros y Campesinos del Estado de Puebla, la Alianza de Ferrocarrileros, el Sindicato Mexicano de Electricistas, una de las fracciones de la CGT y un reducido grupo encabezado por el licenciado Vicente Lombardo Toledano, que en ese mismo año se había separado de la CROM
Del 21 al 24 de febrero de 1936, desapareció la CGOCM y surgió la Confederación de Trabajadores de México, CTM. La corriente de “los lobitos” participó al lado de otras dos fuerzas: la lombardista y la comunista. Vicente Lombardo Toledano fue electo como secretario general. Fidel Velázquez resultó designado secretario de Organización y Propaganda
Los siguientes años, Velázquez dedicó su talento organizador a acrecentar la membresía de la CTM, aun mediante el uso eventual de brigadas de choque y sin importarle disputas hasta con la CNC, o la SEP, o el breve encarcelamiento como el que sufrió en Hermosillo en 1937, por el gobernador y general Román Yocupicio, al tratar de organizar la federación de los trabajadores de Sonora. Al mismo tiempo, se empeñó en preparar su camino para sustituir a Lombardo, mediante ganar nuevos aliados como el poblano Blas Chumacero y eliminar posibles aspirantes.
Ese mismo año, Velázquez representó a la CTM en un encuentro con la federación obrera texana en San Antonio, para estudiar la situación de los trabajadores mexicanos en el sur de los Estados Unidos.
También desde estos años, los dirigentes de la CTM, como Amilpa, Yurén y Sánchez Madariaga, comenzaron a ocupar diputaciones y senadurías. Y con la inminente nueva organización sectorial del PNR, que se convertiría en el Partido de la Revolución Mexicana PRM, en el futuro, los líderes de la CTM disputarán escaños y curules periódicamente, con los dirigentes de los otros sectores CNC y CNOP.
En marzo de 1938, Velázquez participó en la fundación del Partido de la Revolución Mexicana PRM y en septiembre del mismo año, en la organización de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), la cual fue presidida por Vicente Lombardo Toledano y Fidel Velázquez como secretario general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario