jueves, 16 de junio de 2011

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACION EN MEXICO

CREES QUE ERES PERFECTO?
Por Jaqueline Aguilar Valencia

Es una pregunta para reflexionar, y la respuesta obviamente es no, porque nadie en el mundo es perfecto, entonces, porque discriminamos, por que juzgamos, por que hacemos menos a las personas, solo por ser diferentes. Y sucede en todos lados, de ahí el famoso dicho de “como te ven te tratan” y desafortunadamente así es en el trabajo, en la calle, y la escuela no es la excepción. En nuestro plantel existe la discriminación casi por todo, por que somos bajitos, morenitos, gorditos, y una lista interminable, y comienzan a aparecer los apodos, bromas, burla, sobre las características físicas de las personas. Es ahí donde entra la pregunta y tu eres perfecto, porque solo así tal vez podríamos burlarnos o hacer menos a alguien, entonces, antes de juzgar debemos de mirarnos al espejo y aceptar que todos somos personas diferentes con defectos y cualidades y en la medida que respetemos eso de igual forma nos respetaran y terminaremos con ese círculo de discriminación, empezando por nosotros mismos, no creen?



En relación a lo anterior, presentamos un resumen de los puntos más relevantes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010, los resultados ponen en evidencia que somos un país con alto grado de discriminación.

  • La discriminación se da principalmente hacia los grupos minoritarios como son homosexuales, lesbianas, discapacitados y etnias indígenas.
  • Los principales problemas que enfrentan las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales son la discriminación, falta de aceptación, criticas y burlas.
  • Otro dato interesante es que a medida que aumenta la escolaridad aumenta también la tolerancia hacia los diferentes grupos, siendo las personas de universidad o más las de mayor tolerancia y las de nivel primaria o menos, los menos tolerantes.
  • El no tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo son las condiciones por las que no se respetan los derechos de las personas.
  • En cuanto a los jóvenes el principal problemas que enfrentan es la falta de oportunidades y empleo, así como las adicciones, inseguridad, violencia y delincuencia.
  • La falta de empleo es por preparación insuficiente, por su apariencia, e inexperiencia. Por lo que 5 de cada 10 jóvenes de nivel socioeconómico muy bajo afirman que no los aceptan en los empleos debido a su apariencia, en contraste con los de nivel medio y alto quienes no tienen ese problema.
  • Para las mujeres el principal problema es la falta de empleo, seguido de la inseguridad, abuso, acoso, maltrato y violencia, por el hecho de ser mujeres.

3 comentarios:

  1. Es un derecho innato el de la perfección humana desde el sentido ético o religioso. Es una cualidad de la cual nadie nos puede privar solo que crecemos creyendo justo lo contrario, es triste que después de siglos y siglos después de tantos acontecimientos importantes para el ser humano sigamos pensando igual. No quiero creer en el eterno retorno entrópico de Maquiavelo….

    ResponderBorrar
  2. stephanie velazquez grupo. 30128 de noviembre de 2011, 5:06 p.m.

    pues concuerdo mucho con lo que dice aqui ya que nunca daie va a ser perfecto todos vamoa a tener errosres, y en caso con la discriminacion, es imposible evirla, ya que todos nos jusgamos asi mismos, esto se origina mas en las personas con sobre peso. esta muy bien explicado este articulo, te dice todo a quienes les hacen menos......

    ResponderBorrar
  3. Hector Alejandro Basurto... Grupo: 30130 de noviembre de 2011, 7:51 p.m.

    estoy deacuerdo con el ariticulo.. tiene la informacion necesaria y no es tan pesado de leer.. y mi opinion es que todos somos diferentes pero a final de cuentas somos personas..* y nuestro aspecto fisico no lo e todo pues lo qe mas importa es nuestra manera de ser pues vale mas una persona con buenas intenciones que una con un buen aspecto fisico.. debemos de respetar a los demas pues para mi todos somos seres humanos y nos debemos de llebar bien pues vivimos en el mismo mundo.!

    ResponderBorrar