jueves, 30 de junio de 2011

DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER

Discriminación hacia la mujer

La mujer y el hombre, más allá de las diferencias físicas, son exactamente iguales y tienen por lo tanto, los mismos derechos y obligaciones, aunque en la realidad no es así y la competencia para que la mujer no llegue a ocupar puestos hasta hoy reservados para hombres es muy fuerte y muchas veces muy desleal.


Incluso a la mujer se le discrimina en los trabajos por ser madre y lo que ello implica, pues en la cultura tradicional machista, la madre es la única que se debe de ocupar de los hijos.
Existen también connotaciones religiosas, donde la mujer es solo considerada para ser madre y atender al marido y el hogar, pero no para ejercer otro tipo de tarea, menos aún, cuando ésta implique estar fuera del hogar muchas horas al día.

Muchos padres (machistas), le cierran la puerta a la posibilidad de que sus hijas puedan estudiar, pues tienen como criterio que cuando las mismas se casen, sus maridos las van a mantener y por lo tanto, gastar en la educación de ellas es dinero tirado a la basura. Ésto limita a la mujer para que tenga la oportunidad de un futuro independiente e igualitario.

Existen infinidad de leyes que protegen a la mujer de la violencia que ejercen por lo general hombres, mismas que no deberían de existir, si la educación incluyera el respeto hacia las demás personas y donde se enseñara que mujeres y hombres se deben de respetar por igual.



También hoy día se piensa que existen trabajos para los cuales la mujer no esta capacitada, pero otra vez se vuelve al machismo y se piensa que la mujer no es tan fuerte emocionalmente para determinados cargos, cuando en realidad, ha demostrado ser capaz y responsable.

Por otra parte, en varios países de Latinoamérica, Asia y África, el nacimiento de una niña se considera una desgracia o un castigo divino. El nacimiento de un niño, en cambio, es motivo de regocijo familiar. En países como Bolivia, donde se conserva la idea de que los hombres están hechos para el trabajo y las mujeres para la cocina, ambos padres lamentan el nacimiento de su hija.
Lo cierto es que, en toda sociedad patriarcal, se enseña a los niños, desde muy temprana edad, a valorar la virginidad y la belleza en las mujeres, y la virilidad e inteligencia en los hombres. Según los cuentos de hadas y princesas, la niña debe ser como Blancanieves o Cenicienta, hermosa y bondadosa si quiere encontrar un príncipe azul, ya que si es una mujer emancipada, con derechos y libertades, corre el riesgo de parecerse a una bruja. 



En las propagandas comerciales se representa el estereotipo clásico de la mujer, quien, además de ser joven y bella, debe saber asear la casa y ser diestra en la cocina. Las niñas deben jugar con muñecas y ayudar a sus madres en los quehaceres domésticos. Esta propaganda ideológica, lejos de estar reñida con el principio de que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, discrimina a la mujer desde el instante en que la presenta como a un ser menos capaz e inteligente que el hombre.
A la mujer se le obliga a quedarse en el hogar para cuidar a los hermanos menores, para ayudar en las labores domésticas, del campo y en el comercio informal. Es decir, las desventajas y la discriminación de la mujer comienzan en la cuna. En el área rural, ellas asisten menos que los varones a la escuela, dejan de educarse a muy temprana edad y, consiguientemente, constituyen la mayor tasa de analfabetismo.
Las niñas  son despreciadas en muchas culturas. Así, en las naciones dominadas por el Islam, la mujer es "ciudadana de segunda categoría". En algunos casos es tan grande la discriminación de la mujer que son tratadas con menos consideración que los animales domésticos. Los hombres no sólo controlan la procreación de hijos mediante el cuerpo de la mujer, sino que, a su vez, ejercen una actitud extremadamente violenta ante el adulterio femenino, que incluye la lapidación, el código de honor y el linchamiento.
En la India, Pakistán y Bangladesh, existe una regla admitida para frenar el crecimiento de la población rural: todas las mujeres que esperen más de un hijo, deben abortar o ser esterilizadas. Si el primer hijo es una niña, la pareja puede tener un segundo hijo; si el segundo hijo también es una niña, puede tener opción a un tercero, pero pagando una multa, así este sistema de planificación es una clara violación a los Derechos Humanos y una discriminación abierta contra la mujer.
En la India, siguiendo las costumbres atávicas, un padre casa a su hija en un matrimonio de conveniencia, previo acuerdo y desembolso de una dote sustanciosa. Si los padres de la novia no satisfacen la demanda, simplemente queman viva a la novia. Y, aun estando prohibido oficialmente este tipo de enlace matrimonial, el 80% de los casamientos se efectúa sobre la base de un pago en dinero o especie.
En la comunidad de los Guijars, en pleno corazón de la India, se mantiene intacta la costumbre de prometer a las niñas apenas nacen y celebrar la boda justo cuando éstas están en la edad de jugar y disfrutar de la vida. Las pequeñas novias alimentan la tradición, ajenas a lo que significan los compromisos que sus familias han decidido por ellas. La boda se celebra tras rituales y ceremonias que pueden prolongarse varios días, sin que las niñas hayan terminado de jugar ni hayan visto siquiera la cara del novio.
En el ámbito rural se dan casos extremos como las "niñas viudas", pequeñas prometidas en matrimonio desde la infancia que, al morir el novio antes de la boda, están condenadas a permanecer en viudedad por el resto de sus días. Esta realidad nos trasmonta a las prácticas matrimoniales de la Edad Media, donde el matrimonio no se decidía por amor sino por conveniencia.
En los albores del nuevo milenio siguen siendo muchas las barreras que dificultan el desarrollo y el respeto de los Derechos Humanos de las niñas. Sin ir muy lejos, en algunas regiones del continente africano, más de 80 millones de niñas y adultas han sido circuncidadas mediante la ablación del clítoris y la infibulación; una forma de violación contra la dignidad de la mujer, consistente en extirpar de cuajo el clítoris y los labios menores, para luego coser la vulva hasta no dejarles sino un pequeño orificio que les permita menstruar y expeler la orina. Asimismo, para evitar el ayuntamiento carnal antes del matrimonio, colocan un elemento extraño en la parte exterior del orificio vaginal. En algunas tribus atraviesan transversalmente los labios mayores con espinas, las mismas que deben ser extraídas sólo por el marido la noche de la boda, como un acto ritual de posesión masculina.
La circuncisión realizada sin anestesia y con cualquier instrumento rudimentario, que va desde un cuchillo de cocina hasta un pedazo de vidrio, se ejerce en niñas recién nacidas o en púberes que acaban de tener su primer flujo menstrual, como una forma, según refieren las creencias ancestrales, de establecer un pacto con los dioses y asegurar la inmortalidad. Empero, la circuncisión, que provoca traumas psicológicos y complicaciones posteriores, no tiene otra finalidad que impedir el goce sexual de la mujer y el ejercicio de sus derechos más elementales; más aún, cuando existen sociedades tribales donde la mujer deber ser sometida a dolorosas experiencias para garantizar su lealtad al hombre y la colectividad, para tener una identidad y cumplir un rol social que le permita ser considerada mujer, esposa y madre.
Estos son solo algunos ejemplos que nos permiten afirmar la idea de que la discriminación de la mujer comienza en la cuna y, lo que es peor, se prolonga a lo largo de su vida.


18 comentarios:

  1. la discriminación asía la mujer viene desde tiempos remotos y asidouna constante en las sociedades ya sean europeas africanas o americanas. Este mal se debe erradicar de la sociedad mexicana pues es una mal que si no se arranca de raiz puede destruir el futuro de nuestra sociedad ya corrompida

    ResponderBorrar
  2. eso era todo.
    ya vas mejorando

    ResponderBorrar
  3. efectivamente, la discriminación debe erradicarse, la tarea de quién es?, de las mujeres?, de los hombres? o de ambos?, yo pienso que tanto hombres como mujeres debemos de cambiar nuestra forma de pensar de modo tal que se de la IGUALDAD en los diversos sectores, familiar, social, político..., hasta que no se de la clásica frase "tenía que ser una mujer"

    ResponderBorrar
  4. Nazario Sabino Lourdes 4114 de julio de 2011, 10:08 a.m.

    Muchas mujeres han pasado por la historia, muchas han destacado y han demostrado la importancia del género, siempre buscando la igualdad, la equidad y el respeto a los derechos de las mujeres y hoy en dia ya no es tan facil que se nos discrimine por que hay leyes que nos protegen

    ResponderBorrar
  5. Cleto Ascencio Alexis Brayan 4114 de julio de 2011, 10:50 a.m.

    Estoy en contra de este tipo de maltrato ya que las mujeres han sido una gran parte en nuestra vida deberia desaparecer este tipo de discriminación ya que por una mujer existimos ellas siempre han llegado a sobre salir y a han llegado a ser lo mas importante en la vida de algunos,ellas como todos tienen derechos.

    ResponderBorrar
  6. Mendoza Olmos Ana Laura 4085 de julio de 2011, 1:48 p.m.

    Yo estoy en contra de la discriminación hacia la mujer
    ya que tenemos los mismos derechos que los hombres
    y ellos no tienen que tratarnos como ellos quieran nosotras también podemos salir adelante podemos hacer las mismas cosas que ellos y creo que estas personas que discriminan ala mujer no deberían existir.

    ResponderBorrar
  7. Pues este tema es muy importante por que todas las mujeres tenemos los mismos derechos al igual que los hombres no debemos ser discriminadas por un hombre yo en lo personal esoty encontra de todas las mujeres que permiten que las traten asi y que no se dan a valorar como seres humanos que somos.
    Nosotras las mujeres valemos mucho y me gustaria que todas estas mujeres que permiten el maltrato vean lo importante que somos y que no cualquier persona nos puede tratar como a ellos les plazca.....
    Mujeres nosotras valemos mucho de verdad mucho y aprendan a valorarse como mujeres que son o mas bien que somos
    Que los hombres sepan que nosotras como mujeres hemos hecho grandes cosas y que nos hemos podido superar solas sin tener que soportar la humillacion de los hombres
    chicas valemos mucho que nadie les haga sentir lo contrario....

    ResponderBorrar
  8. Avila Ramos Gladis 4107 de julio de 2011, 12:51 p.m.

    como mujeres nos tenemos que dar a valorar todos tenemos los mismos derechos y podemos trabajar en lo mismo siempre eh estado en contra de la discriminacion y mas hasia la mujer por que todos los seres humanos somos iguales y nadie es mejor que nadie y es totalmente absurdo querer apartar a niñas desde chiquitas y hacer lo que hacen para que lleguen virgenes al matrimonio que clase de seres humanos somos? como para permitir eso deberia de existir una ley o algo asi no importando en que pais se haga eso esta muuy maal ¬¬'

    ResponderBorrar
  9. Ana Silvia Martinez Hernandez grupo:4107 de julio de 2011, 1:58 p.m.

    Que mal yo estoy en contra de la discriminacion hacia la mujer todos ser vivo tiene los mismos derechos, todos valemos por igual ninguno es mejor que otro sin importar si eres mujer o hombre y tambien se me hace muy injusto que todavia en nuestra epoca alas mujeres se nos cierren las puertas del exito por el simple motibo de cual quier hombre machista que quiere hacer de menos auna mujer sabiendo que todos te nemos las mismas capacidades para trabajar en lo mismo incluso algunas mujeres llegan a ser mejores k los hombre por sus capacidade y yo opino que a todos nosden las mismas oportunidades ya seamos mujeres o hombres...

    ResponderBorrar
  10. Mª Guadalupe Hernandez Osnaya 4107 de julio de 2011, 2:16 p.m.

    Muchas mujes el dia de hoy son discriminadas ya que se dejan y no alsan las voz no hacen nadaa!
    Algunas personas las aconsejan para denuciar al individuo en algunos casos como suelen pasar. Pero ellas no qieren desir nadaaaa ¿Por qe? Por Qe ellas tienen miedo ah qe se lo vuelvan hacer. Pero no deberian dejar de alguien solo las apantalle tienen sus derechos al igual qe todos NOOO!! No es justo todos tenemos derechos y deveria ser igual para todos somos iguales no pero nadie hace nada ni el GOBIERNO! En algunos casos no las apoya y no deberia ser haci al contrario deberia apoyarlas pero nada de nada se vee!

    ResponderBorrar
  11. Cecilia Rosas Cruz 4107 de julio de 2011, 4:03 p.m.

    Yo estoy en contra de todo maltrato hacia la mujer!!

    yo creo que esta muy mal porque se causa no solo daño físico sino psicológico en las mujeres

    pues creo que todos tenemos derecho a todo pues la mujeres somos muy independientes al hacer muchas cosas

    ResponderBorrar
  12. Lisbeth Areli Lopez Castillo 4107 de julio de 2011, 4:41 p.m.

    Lamentablemente en nuestra sociedad sigue siendo relativamente frecuente la situacion de la discriminacion hacia la mujer apesar de que desigualdades en terrenos laborales y la persistencia va reduciendo yo creo que deberia ser igual tanto para hombres como para mujeres pues ambos somos seres humanos y deberiamos de tener los mismos derechos y tomar en cuenta mas a la mujer

    ResponderBorrar
  13. Edith Stephanie Sanchez Lazcano 410

    Este caso ha sucedido por que algunas personas no se saben dar a respetar o en cambio se sienten acorraladas y aferradas por la pareja... valorense a si mismas.

    ResponderBorrar
  14. JIMENEZ IBARRA YESSICA ITZAYANA 410
    Principalmente esto sucede por que no existe confianza y counicacionen las relaciones y por que uno al otro se dejan piencen lo que quieren.....

    ResponderBorrar
  15. hola mui buenas tardes amm ps la verdad esta mui mal eso de aser menos auna persona ( mujer) yo soi una mujer y ps me ee dado cuenta q todos valemos muxo porq todos tenemos derechos y no por ser mujeres tiene que aver discriminacion pero bueno hay hombres tan machistas que no saben que la persona que los trajo al mundo fue una mujer somos tan valiosas como no tienen idea por que sin una mujer no seriamos nada asique los pongo a pensar y plis todos somos = no por ser mujeres bamos a valer menos ok asta pronto AtT= MAYRA COLUNGA LEDESMA; URL 410

    ResponderBorrar
  16. HAIDE GARCIA GUERRERO 410

    la discriminacion hacia la mujer viene desde muy atras pero aun asi no es justificacion como para que esto siga sucediendo en estos tiempos, ahora la mujer tiene los mismos derechos y obligaciones que el hombre.

    ResponderBorrar
  17. RAÚL CASTRO VARELA 410

    YO COMO HOMBRE VEO MAL QUE SE DISCRIMINE A LA MUJER PUES SON IGUALES A UNO,SON HUMANOS Y POR LO MISMO PUEDEN HACER VALER SUS DERECHOS EN TODAS PARTES COMO CUALQUIER SER HUMANO.

    ResponderBorrar
  18. creo que esto que lei de la violencia en el noviasgo me va a servir de algo por que es algo que en mi vida me esta pasando

    ResponderBorrar