miércoles, 31 de agosto de 2011

BIENVENIDOS AL CICLO 2011-2012

Comienza un nuevo semestre y les damos la más cordial bienvenida a los alumnos de 3o y 5o semestre, pero principalmente a aquellos alumnos de nuevo ingreso que pasan ya a formar parte de la familia CECYTEM Nicolas Romero I, porque eso somos por la convivencia de 8 horas o más diariamente. Al formar parte de esta institución, hay que adquirir esa pertenencia institucional que nos haga sentirnos orgullosos de nuestro plantel. Para esto es necesario que conozcan un poquito acerca de lo que es CECYTEM Nicolás Romero I.
















El CECYTEM Nicolas Romero I inicio actividades el 17 de Octubre de 1994 como uno de los cuatro planteles fundadores del Colegio en el Estado de México. Por lo que estamos por cumplir nuestro 17 aniversario.


MISIÓN

Brindar educación media superior de calidad, en su modalidad de Bachillerato Tecnológico Bivalente.

VISION
Ser la mejor opción a nivel medio superior en su zona de influencia.







Al terminar tu bachillerato en CECYTEM obtendras tres documentos importantes.
  1. Certificado de bachillerato
  2. Titulo técnico
  3. Cedula profesional
Por lo que a diferencia de cursar solo bachillerato es que si tu lo deseas puedes continuar tus estudios a nivel superior o incluso ya incorporarte al mercado laboral como profesional técnico. En cualquiera de las dos especialidades de nuestro plantel.
  • Informática
  • Mantenimiento en equipo y sistemas










Al formar parte de nuestra institución puedes obtener algunos beneficios como:
  • Becas (Escolaridad, SEP, Oportunidades, Gobierno del Estado, Bécalos)
  • Seguro Facultativo IMSS
  • Participación en eventos
Así como hacer uso de los servicios como:
  • Servicio Médico
  • Orientación Vocacional
  • Biblioteca
  • Laboratorios de cómputo
  • Laboratorios de ciencias
  • Sala de medios (Audiovisual)
  • Canchas deportivas
  • Cafeteria
  • Areas verdes

 


Así que, ojala y tu estancia en CECYTEM sea muy agradable y vive al máximo esta gran experiencia.










EL RACISMO NAZI


Durante años, antes de convertirse en canciller de Alemania, Adolf Hitler estuvo obsesionado con ideas sobre la raza. En sus discursos y en sus escritos, Hitler difundía su creencia en la "pureza" racial y la superioridad de la "raza germana", lo que él llamaba una "raza aria superior". Declaró que su raza debía permanecer pura para poder tomar el control del mundo algún día. Para Hitler, el ideal "ario" era rubio, de ojos azules y alto.

Hitler se cree un mesías salvador predestinado con una gloriosa misión que era la de hacer triunfar, contra todas las leyes falsas y artificiales, una ley natural y sagrada: “la ley de la comunidad de sangre”. Hitler se dice “elegido del Cielo para proclamar la voluntad racista del Creador”.
Cuando Hitler y los nazis llegaron al poder, estas creencias se convirtieron en la ideología del gobierno y se difundieron en pósteres exhibidos públicamente, en la radio, en las películas, las aulas y los periódicos. Los nazis comenzaron a poner en práctica su ideología con el apoyo de científicos alemanes que consideraban que la raza humana podía ser mejorada mediante la limitación de la reproducción de aquellas personas que consideraban "inferiores". A partir de 1933, a los médicos alemanes se les permitió realizar esterilizaciones forzadas, cirugías que hacían imposible que las víctimas tuvieran hijos.

Se fundaba en gran parte en la “teoría racial” que proclamaba la superioridad de una supuesta “raza alemana”; declaraba racialmente inferiores a los judíos, a la raza negra y, sobre todo, a aquellos provenientes de mezclas de razas. En Mein Kampf, Hitler llamaba a los judíos el enemigo absoluto de Alemania, responsables de todos los males e organizadores del capitalismo.

EL HOLOCAUSTO
La eliminación sistemática de judíos y de otros discriminados por Hitler, fue el capítulo más negro de la guerra
Poco antes de suicidarse en su búnker de Berlín, Adolfo Hitler mostró en su testamento político que no sentía arrepentimiento alguno por el despojo de derechos civiles, las persecuciones, las deportaciones, los ghettos y finalmente la muerte de millones de judíos.

 En mayo de 1945, a medida que las tropas aliadas avanzaban sobre territorio alemán fueron testigos de múltiples cuadros de horror. En su camino se encontraron con montañas de cadáveres, depósitos llenos de restos humanos, toneladas de bienes arrebatados a los muertos. Pudieron liberar a prisioneros subalimentados que habían sobrevivido en algunos casos a años de martirio en manos del terror nazi.

 EL MAYOR RACISMO DEL HOMBRE......
ESPERANDO NUNCA SE REPITA

INTELIGENCIA EMOCIONAL

       El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

 


Inteligencia emocional aplicada
Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.
Aristóteles, Ética a Nicómaco
La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como: el control de los impulsos, la autoconciencia, la automotivación, la confianza, el entusiasmo, la empatía, y sobre todo es el recurso necesario para ofrecer nuestras mayores prestaciones profesionales.

Sobre la inteligencia emocional y la ética
El concepto de la inteligencia emocional postula ampliar la noción de inteligencia (tradicionalmente ceñida a una serie de habilidades racionales y lógicas) incorporando una serie de habilidades emocionales.

1. Conciencia de las propias emociones. Quien no se percata de sus emociones queda a merced de las mismas. Identificar las propias emociones al evaluar situaciones pasadas implica una primaria inteligencia emocional. Distinguir un sentimiento mientras está aconteciendo supone una inteligencia emocional desarrollada.

2. Manejo de las emociones. Se refiere a la capacidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo. Habilidad que se puede "entrenar" como, de hecho, hacen los actores que son capaces de generarse el estado emocional más apropiado para representar un papel. Aprender a crear un determinado estado emocional... son palabras mayores. Recomiendo empezar por intentar controlar la duración de las emociones. Algo que sucede hace emerger nuestra furia. Parece inevitable. Pero esa furia puede durar un minuto, una hora o un día. Algo que acontece nos pone tristes. ¿Cuánto tiempo haremos durar esa tristeza?

3. Capacidad de automotivación. Las emociones nos ponen en movimiento. Desarrollar la capacidad de entusiasmarnos con lo que tenemos que hacer, para poder llevarlo a cabo de la mejor manera, aplacando otros impulsos que nos desviarían de la tarea mejora el rendimiento en cualquier actividad que se emprenda.

4. Empatía. Es el nombre que recibe la aptitud para reconocer las emociones en los demás. Proviene del griego empatheia, que significa algo así como "sentir dentro", es decir, percibir lo que el otro siente dentro suyo. Los sentimientos no suelen expresarse verbalmente sino a través del tono de voz, los gestos, miradas, etc. La clave para la empatía reside en la destreza para interpretar el lenguaje corporal.

5. Manejo de las relaciones. Así como un paso posterior a reconocer nuestras emociones consiste en aprender a controlarlas; de modo análogo, una instancia ulterior a la empatía estriba en manipular las emociones de los demás.
Esto último promueve la inquietud acerca de la ética. Las habilidades descriptas arriba, una vez desarrolladas pueden ser empleadas de distintas maneras. Pueden sujetarse a un fin solidario o a una motivación egoísta. Por ejemplo, la empatía puede ser utilizada por un profesor para mejorar la transmisión de una enseñanza a sus alumnos. Puede ser usada por un vendedor para vender un producto.
Si se desarrolla el autocontrol emocional y la empatía, se puede efectivamente manipular a otra persona que no haya desarrollado estas capacidades. Se puede saber cómo hacerla enojar, entristecerla, hacerle sentir miedo, etc.

ACTIVIDADES ESCOLARES


“UNA VIDA SIN VIOLENCIA SE CONSTRUYE CON EL VALOR DE LA IGUALDAD”

Se llevó a cabo la proyección del vídeo cicatrices, con un debate entre alumnos, en el que se comentaron las experiencias que han vivido algunos de ellos, así como lo reflejado en la película, compartiendo puntos de vista acerca del maltrato que se da hacia la mujer y la forma en como se puede prevenir, sobresaliendo en que hay que saber escuchar y comprender en lugar de utilizar la agresión física.


También se llevó a cabo en el turno vespertino, la presentación de carteles sobre el tema "equidad de género", cada equipo pasó a exponer el motivo del diseño de su cartel, reflejando en los carteles la IGUALDAD de oportunidades entre hombres y mujeres, los carteles generados, se publicaron en la biblioteca del plantel.


Finalmente, se realizó la exposición de collage sobre "feminismo", los alumnos plasmaron y expusieron información acerca de este tema, su historia y progreso en los diferentes sectores sociales, sobresaliendo que lo que se busca es que los derechos del hombre y de la mujer sean iguales.

SEXUALIDAD RESPONSABLE


En la actualidad, la poca y deficiente educación sexual que reciben en general los adolescentes se basa sólo en la cuestión anatómica (diferencias entre el varón y la mujer) y se habla de las relaciones sexuales sólo desde el punto de vista de la posibilidad de enfermar,  explicando extensos temas sobre protección y anticoncepción.


Sin embargo, podemos cambiar las situaciones si aprendemos a hablar claro del tema. Esta claridad ayudaría a que los niños crezcan sabiendo que la sexualidad es un complemento del amor no un juego para pasar ratos de aburrimiento o para probar que se es grande o se domina al otro. Hablando claro, a tiempo y enfrentando el tema con la naturalidad que le corresponde, evitaremos que se enfrenten a la sexualidad cuando ya la parte genital es ejercida y cuando el torrente de hormonas es más fuerte que la razón.


 



 






Características de la sexualidad responsable
  •  Que la pareja tenga edad suficiente para saber a qué se enfrenta.
  • Realizar el acto por amor y no por pasión, en ambos casos practicar sexo seguro si no quieren tener hijos.
  • Tener presente las Enfermedades de Trasmisión Sexual.
  • Mantenerse informados de los Métodos Anticonceptivos.
  • En caso de embarazo asumir la situación con madurez. 
  • Conocer en qué casos se usa la Píldora del Día Siguiente: dosis, momento de utilizarla, efectos,
    consecuencias del mal uso etc.  
  • Educar a los niños para que no experimenten con sus cuerpos por curiosidad y los riesgos que corren cuando no han desarrollado lo suficiente aunque sus hormonas estén activas.  
  • El respeto a la vida de seres inocentes y decir: "No, al aborto"
  •  Tener una pareja estable.
  •  Tener una vida sexual activa de preferencia después de los 20 años, que es cuando  el cuerpo y la mente están mejor preparados. 
  • Asistir a los centros de salud una vez al año a practicarse el papanicolau.   
  • Asistir periódicamente al ginecólogo.   
  • Estar atenta a algún síntoma o cambio en el flujo vaginal tales como coloración u olor.
  •  Evitar el sexo casual (esto es personas q no se conocen y sólo se buscan para satisfacción sexual)

       







Por último es importante señalar que las medidas anteriores incumben tanto al hombre como a la mujer y que por ningún motivo se debe iniciar una vida sexual activa por presión de alguna de las partes ya que es una decisión muy importante que modifica todas las áreas de tu vida y siempre debes velar por tu estabilidad y seguridad emocional y física.

ANOREXIA, BULIMIA...


Trastornos alimenticios en la adolescencia



1

La alimentación es clave durante la adolescencia. Para hacer frente a los cambios, los requerimientos nutricionales son muy elevados.
Los trastornos más conocidos son la anorexia y la bulimia, que son problemas diferentes pero que en muchos casos se desarrollan juntos.

Comienzo del trastorno

”En los adolescentes el perfeccionismo, el miedo a madurar, la ansiedad y la desconfianza interpersonal son factores que dan origen a estos trastornos.
“Muchas personas no están a gusto con su cuerpo y tiene directamente que ver con nuestra sociedad, donde impera el ideal corporal de la delgadez asociada al éxito, a la belleza, al autocontrol y a otras cualidades positivas. Los medios de comunicación difunden persistentemente este modelo difícil de alcanzar.”. Cuando la gente compara la imagen corporal propia con el ideal interiorizado, surgen sentimientos de insatisfacción corporal y personal, de ansiedad y una necesidad compulsiva de cambio físico. Entonces, aparecen los trastornos.
La gente recurre a la inanición, a purgas mediante vómitos, diuréticos o laxantes, ejercicio físico compulsivo o desgaste de zonas corporales concretas que, como sucede en el caso de la anorexia y la bulimia, ponen en grave peligro la salud física y psicológica”. 

Criterio de imagen perfecta

 “Los medios de comunicación no son los únicos factores etiológicos de las patologías alimentarías, hay que sumar los comentarios de otros significativos, como familiares, amigos, la insatisfacción de la madre con su propio cuerpo, las costumbres familiares en la alimentación, o la práctica de deportes que requieren un cuerpo extremadamente delgado: gimnasia rítmica y atletismo, entre otras.

Este tipo de enfermedades, muy propias de los estratos sociales medio-altos, ahora se comprueba en todas las clases sociales. El afán de perfeccionismo, la ansiedad, siempre están presentes en los adolescentes con alta insatisfacción corporal, derivada del rechazo a su cuerpo y de la búsqueda del cuerpo ideal.


Anorexia y bulimia

La Anorexia es la obsesiva búsqueda de adelgazamiento mediante una dieta progresivamente restrictiva. 

Los principales síntomas de la anorexia son:
  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema.
  • Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo.
  • Sensación de estar gordo/a en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. Tienen una percepción de su cuerpo que no es real. Aunque estén realmente delgados/as, su espejo les dice que siguen estando gordos/as.
  • Aparecen otro tipo de problemas físicos que acompañan la desnutrición, como es en el caso de las mujeres la retirada o el retraso de la menstruación.
  • Ejercicio físico excesivo.
  • Conducta alimentaria extraña: come de pie, corta los alimentos en pequeños trozos.
  • Incremento de las horas de estudios y disminución de las de sueño.


La Bulimia es la incapacidad para controlar los deseos de comer, hacerlo en cantidades extraordinarias y recurrir a actos purgatorios para lidiar con la culpa, como vomitar, usar laxantes y diuréticos o realizar ejercicio físico extenuante. Hay una preocupación obsesiva por la comida, con deseos irresistibles de comer; menstruaciones irregulares, y ligero sobrepeso.
Se calcula que un 0.5 a 3 por ciento de adolescentes y mujeres jóvenes tiene anorexia nerviosa, la edad promedio es de 13, 75 años y se desarrolla mucho más en mujeres, con una proporción de 9 a 1. En el caso de la bulimia, se estima que de un 0.6 a un 13 % padecen el trastorno, también en mayor medida las mujeres mayores de 18 años.

Trastornos multifactoriales

El origen de estas enfermedades tiene diversas causas, primero deben haber factores de predisposición: 

Individuales: sobrepeso infantil, perfeccionismo, alta autoexigencia, impulsividad, ausencia de hábitos bien estructurados, baja autoestima, miedo a madurar, gran autocontrol.

Familiares: hábitos alimentarios desestructurados, preocupación por la figura, obesidad de algún familiar, baja resolución de conflictos, pobre comunicación, sobreprotección, mezcla de roles familiares
.
Socioculturales: estereotipos culturales femeninos (delgadez extrema), prejuicios contra la obesidad, determinadas profesiones y deportes (moda, gimnasia rítmica, patinaje).

Que hacer? 

No existe una causa única, por eso es necesario un tratamiento a cargo de un equipo multidisciplinario donde participen nutricionistas, sicólogos, psiquiatras e incluso en algunos casos ginecólogos.

La familia es fundamental en todo el proceso. Debe procurar buenos hábitos de alimentación, estableciendo horarios de comida para toda la familia y recuperar un espacio para la conversación en torno a la mesa.

Y, lo más importante, apenas se sospeche de un trastorno de este tipo, pedir evaluación inmediata de un siquiatra o terapeuta familiar.




martes, 30 de agosto de 2011

DIFERENCIAS DE GENERO


El género se nos asigna desde el momento en el que nacemos como femenino o masculino, así también se nos asignan roles de acuerdo a cada género como son los siguientes:

FEMENINO

  • Labores del hogar
  • Cuidado de los hijos
  • Atender al marido y a los hijos
  • Sumisión y pasividad

MASCULINO

  • Brindar el sustento al hogar
  • Tener mayor poder en las decisiones
  • Actitud machista


Y aunque esto ha cambiado a lo largo del tiempo, pues se ha trabajado para lograr una equidad de géneros, aún prevalecen diferencias muy marcadas de acuerdo a si somos hombres o mujeres.

CEREBRO FEMENINO










                                                                                    CEREBRO MASCULINO

No se trata de una competencia, ni de una guerra de sexos, sino de aceptarnos con nuestras diferencias, y lograr cada vez más una equidad en este sentido. Finalmente se dice que "La mujer no fue creada de la cabeza del hombre para ser superior, ni de los pies para ser inferior, fue creada de las costillas para ir siempre a su lado".

CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global 
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, también es definido como un conjunto de alteraciones en el clima terrestre que pueden afectar a todos los parámetros climáticos (precipitaciones, temperatura, nubosidad, etc.).

Algunas veces las personas piensan que esto ha surgido por el aumento en la contaminación, la excesiva tala de arboles, etc… lo que no saben es que el clima nunca ha sido estático, sino que a lo largo de la historia de la Tierra se han producido diversos cambios climáticos provocados por causas naturales, en otras palabra el calentamiento global se ha dado desde la creación del planeta.








  

Factores del calentamiento global

Existen diferentes razones por las que el calentamiento global ha aumentado peligrosamente, como el exceso de combustión, contaminantes, debilitación de la capa de ozono, el efecto invernadero, etc…El mas importante de todos es el efecto invernadero, que es como un escudo que evita el paso de una gran cantidad de rayos solares, el problema es que con nuestros contaminantes hemos alterado este escudo y ya no deja que los pocos rayos que entran puedan salir, por esa cantidad de calor almacenada se esta dando y aumento de temperatura en la biosfera.
A continuación se muestra un video que explica el calentamiento global y los factores que lo provocan:






¿Cómo evitarlo?

Realmente con la situación actual nosotros ya no podemos disminuir la temperatura, solo el paneta puede disminuir su temperatura, y en eso le podemos ayudar evitando usar productos contaminantes como los aerosoles con CFC´s,
reforestando bosques y controlar su tala y también implementando el 
reciclaje de productos contaminantes como el PET…debemos ser más ecológicos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL PLANETA ES TUYO CUIDALO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

viernes, 26 de agosto de 2011

VALORES HUMANOS


Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

La forma en que nos comportamos refleja mejor nuestros valores que nuestros pensamientos. Por ejemplo, si decimos que cada persona del equipo es importante y valiosa, esto queda sin efecto si descalificamos la opinión de alguno de los miembros del grupo.

Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar en la casa, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.
 
 
         Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.

Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Los valores pueden ser clasificados de muchas formas.

SOLIDARIDAD es el vínculo que se une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros


GENEROSIDAD Actúa a favor de otras personas desinteresadamente y con alegría teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas

VERACIDAD es el valor en que las personas dicen o profesan siempre la verdad

HONESTIDAD es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la autentica justicia

PUNTUALIDAD valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado
DECENCIA nos hace concientes de la propia dignidad humana  a través de los sentidos, la imaginación y hasta el propio cuerpo son resguardados de la morbosidad y al uso promiscuo de la sexualidad

APRENDER a través del aprendizaje las personas obtenemos un conjunto de habilidades y conocimientos que nos proveen las herramientas para resolver todo tipo de problemas

DOCILIDAD aquel valor que nos hace conscientes de la necesidad de recibir dirección y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida

SENSIBILIDAD reside en la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de animo, el modo de ser y actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás.

VOCACION DE SERVIR implica ayudar a alguien de una forma espontánea es decir adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás.

VOLUNTAD los seres humanos poseen una capacidad que los mueve a realizar cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades o contratiempos de las mismas

PACIENCIA valor que nos hace como personas: tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las advertencias con fortaleza y por ende sin lamentos.

SENCILLEZ son los que poseen una fortaleza interior y un encanto penetrante con cualidades evidentes y naturales

AMISTAD valor universal, necesitamos tener en quien confiar a quien llamar cuando tenemos problemas y también con quien compartir actividades

ALEGRIA es algo simple cuya fuente mas grande y profunda es el amor, sensación de bienestar y felicidad.

GRATITUD implica algo más que pronunciar unas palabras de manera automática, sino que responde a aquella actitud que nace del corazón, en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros

SINCERIDAD caracteriza a las personas por su actitud congruente que mantiene en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

OPTIMISMO nos permite confiar en nuestras capacidades y posibilidades, enfrentando con perseverancia y estado anímico muy positivo ante cualquier dificultad que se nos presenta en el camino

SUPERACION valor que nos motiva a perfeccionarnos, ya  sea desde  lo humano, espiritual, profesional y/o económico
PERDON es quitarnos todos aquellos rencores que sentimos hacia las demás personas

Entre otros más….